ARTE Y ARTESANÍA
Uno de nuestros primeros proyectos fueron los talleres de arte y artesanía inspirados en la cultura de la zona, en este caso, la cultura Chancay, que se desarrolló en el norte chico (Huacho, Chancay, Huaral y el Valle Huaura, Sayán) en nuestro recorrido por diversas Regiones del país, nos dimos cuenta que la producción artesanal se repite sin tener en cuenta la identidad cultural, tanto es así que en Huacho se realizaba artesanía cusqueña y ayacuchana y no había nada con respecto a la cultura que se desarrolló en esta zona; iniciamos con una visita al Museo Regional de Huacho, donde los alumnos pueden apreciar la iconografía de la cultura Chancay y sus diferentes manifestaciones, seguidamente, llevamos esta experiencia hacia el taller. Empezamos con el taller de cerámica, elaborando réplicas de figurillas Chancay y Cuchimilcos; luego realizamos el taller de pintado en tela, replicando la iconografía de los textiles Chancay y finalmente, el taller de muñecas de trapo, replicando a la Mueñequita Chancay. Estos talleres pueden ser replicados en cualquir Región del país, teniendo en cuenta la identidad de la zona y las culturas ancestrales que se desarrollaron en dichos lugares.
Los talleres son gratuitos, gestionados con la entidad privada y Municipalidades, dirigidos a personas con escasos recursos, personas vulnerables o con discapacidad, con la finalidad de insertarlos al mercado laboral a través de las industrias culturales; de esta manera, generan ingresos para sus familias y aportamos con el crecimiento social y económico de las comunidades menos favorecidas.
Al igual que el taller de cerámica, el taller de pintura está dirigido a personas con escasos recursos que tengan afición por el arte, los talleres son gratuitos y son direccionados hacia la producción artística y artesanal con fines comerciales, de esta manera, insertarlos al mercado laboral de las industrias culturales, trabajando articuladamente con el sector turismo, promoción del tabajo y producción.
La temática que utilizamos en el taller de pintura es temática local, costumbrista, paisajes de la zona que caracterizan a los pueblos del norte chico y sus playas. Este taller al igual que el taller de cerámica, se puede replicar en distintas Regiones, realizando previamente un estudio de sus atractivos turísticos y su historia,