CAMPAÑA DE RESCATE Y PUESTA EN VALOR DEL EX CAMAL DE HUACHO
La sociedad civil organizada y la ciudadanía en general de la ciudad de Huacho, alzamos nuestra voz de protesta en contra de la Municipalidad Provincial de Huaura, por cederle nuevamente el ex Camal de Huacho, ubicado en la calle Espinar y Augusto B. Legía, con un área total de 1.572,00 metros cuadrados, a la Corte Superior de Justicia, predio que pudiera ser utilizado, en primer lugar, para la construcción de un centro oncológico descentralizado (amparándonos en la ley N° 28343, Ley que declara de Interés y Necesidad Pública la Descentralización de los Servicios Médicos Oncológicos) en segundo lugar, o la construcción de un teatro Municipal, digno de la ciudad de Huacho como sede de Región.
Este accionar de los seis regidores que votaron a favor de este acuerdo de cesión, refleja el desconocimiento sobre las necesidades que tiene nuestro pueblo con respecto a la urgencia de un centro oncológico descentralizado y por otro lado, confirma el poco valor que le dan a la cultura (eje transversal en todos los ámbitos de nuestra vida) ya que se viene solicitando hace más de una década, ese espacio para uso cultural.
Han trascurrido catorce 14 años, sin que la Corte superior de Justicia de Huaura haya logrado cristalizar el “Mejoramiento de los servicios de Administración de justicia de los órganos jurisdiccionales de la Provincia de Huaura, solo limitándose a solicitar ampliaciones y más ampliaciones, no conforme con ello la Corte Superior de Justicia de Huaura mediante expediente N° 518425 de fecha 16-07-2021 solicita la donación del terreno y la Municipalidad emite informe favorable, burlándose prácticamente de los ciudadanos, cosa que JAMÁS permitiremos.
CAMPAÑA DE RESCATE DEL MIRADOR HORNILLOS
Nuestra asociación ADECUSOC apoya la iniciativa “Defendamos la playa Hornillos y su mirador” del colectivo AMO a Huacho.
En ese sentido, nuestra asociación envió un documento al Ministerio de Cultura, con la finalidad de que intervenga ante este y otros atentados más, que se cometen en nuestra zona.
El acantilado de Hornillos fue cedido a una empresaria particular, un terreno intangible y de uso común de todos los huachanos, quienes en la actualidad no podemos disfrutar de este mirador por estar cercado con un muro.
Este hecho se dio gracias a las malas autoridades que tenemos en Huacho, que en vez de salvar nuestro patrimonio, lo dejan en manos de personas inescrupulosas que solo quieren lucrar y poco les importa nuestra ciudad.
El mirador de Huacho, también llamado lote 30-U de la ciudad Satélite, fue entregado a una mujer que figura como actual propietaria de dicho terreno. La señora solicitó este terreno en el año 2010, a cambio de los 427.16 metros cuadrados de su propiedad enajenada por la municipalidad para la ampliación de la avenida Moore. Esta señora exigió el área de 1247.17 metros cuadrados sabiendo que se modificó el acantilado de Hornillos. Ella pagó a la municipalidad 1979.69 soles por diferencia en el precio de su propiedad de Moore y el del Lote 30-U (valorizado en 21,201.89 nuevos soles).
El año 2010 al final del periodo del finado alcalde P. Zurita, el alcalde J. Nicho entrega en Acuerdo de consejo municipal la compensación del lote que ella solicita; esto se hizo gracias al apoyo de un regidor aliado, quien la ayudó a lograr su cometido.
Sin embargo, según los informes técnicos municipales del año 2011, ese lote pertenece a la Zona del malecón turístico y es de uso exclusivo público de acuerdo al Plan regulador de zonificación que se produjo mediante Ordenanza provincial Nº06-200 y Plan Director Nº019.98. Un tercer informe legal del 12 de julio de 2011 opina dejar sin efecto la compensación solicitada por la afectada de Moore.
Cuatro años después, el 12 de diciembre del año 2014, el exalcalde S. Cano suscribió la minuta de transferencia del lote que corresponde al mirador de hornillos.
El año 2018 la afectada de Moore obtuvo Licencia de construcción para construir su muro de tres metros de alto cercando el mirador de Hornillos, con el exalcalde Humberto Barba.
En febrero 2019 empezó a levantarlo y en marzo 2019 ya se había instalado el Restobar Los Álamos.
“Por todo lo antes citado, los ciudadanos huachanos exigimos que las autoridades, anulen esta adjudicación y que nuestro querido mirador de la playa Hornillos, parte de nuestra identidad, nuestra cultura e historia, nos sea devuelto”
CAMPAÑA DE PUESTA EN VALOR DE LA CASONA PITTALUGA
En el año 2016, nuestra asociación desarrolló un proyecto de rescate y puesta en valor de la casona Pittaluga, lo presentamos con nuestros aliados de la mesa de trabajo de Huacho, Hatun Runakuna e Insula Huacho.
La casona Pittaluga es el único patrimonio material arquitectónico histórico que se encuentra en la ciudad, ha sido catalogado como PATRIMONIO CULTURAL por el Ministerio de Cultura y hasta la fecha, se encuentra en un estado deplorable gracias a las malas gestiones municipales.
Nuestra Asociación presentó al Ministerio de Cultura el proyecto, este lo aprobó y ofreció personal técnico calificado para realizar los estudios y así poder elaborar el expediente técnico y ejecutarlo. Por otro lado, existían entidades privadas que deseaban aportar económicamente y el arquitecto que realizó el expediente preliminar, estaba de acuerdo en trabajar con nosotros, siempre y cuando se le pagara por su trabajo, el cual fue encargado por el Gobernador Regional de Alvarado y nunca canceló tal deuda.
Toda esta gestión fue truncada cuando el alcalde de ese entonces, el señor Humberto Barba, envió a su asesor de cultura, quién en la reunión con los funcionarios del Ministerio y con nosotros, dijo que la Municipalidad no estaba interesada en desarrollar ningún proyecto, una actitud del todo mezquina, ya que hasta la fecha (2022) la casona Pittaluga sigue en el mismo estado deplorable y solo le han dado realce a través de pintura en la fachada.
Esperamos que en un futuro, exista alguna autoridad que quiera trabajar realmente por la cultura de nuestra ciudad y se puedan desarrollar proyectos como estos.
CAMPAÑA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DEL MUSEO DE SAYÁN
En el año 2021, en plena pandemia por el COVID 19, el alcalde de Sayán, Felix Carrillo Reyna, decidió por cuenta propia, "arreglar" el Museo de la ciudad, esta casa museo, a pesar de no contar con el título de patrimonio cultural (por malas gestiones de autoridades) es un patrimonio histórico arquitectónico importante en la zona, ya que fue la casa donde habitó el General Don José De San Martín en su arribo expedicionista por Río Seco y el valle Huaura Sayán.
El alcalde en cuestión, terminó de haciendo forados con máquinas y derrumbando todas las paredes (tal como se muestran en las fotografías) sin ningún trabajo previo, ni expediente preliminar.
Nuestra asociación fue alertada, por lo cual enviamos una carta urgente al Ministerio de Cultura, quienes acudieron al lugar, sin embargo, el problema de la pandemia y el desinterés del estado, hizo que no pasara nada y el alcalde siga destruyendo el patrimonio con el objetivo de realizar una nueva construcción sin ningún criterio técnico.
CAMPAÑA DE FIRMA DE COMPROMISOS EN CULTURA POR PARTE DE LOS CANDIDATOS
Nuestra asociación es miembro de la Mesa de trabajo de Huacho por la cultura y a la vez, miembro del grupo impulsor de la alianza peruana de organizaciones culturales APOC, por tal motivo realizamos la campaña de la FIRMA DE LOS COMPROMISOS EN CULTURA una iniciativa de APOC que tiene como finalidad hacer firmar compromisos a los candidatos en épocas electorales. En esta oportunidad salimos a las calles a realizar una campaña con la ciudadanía y explicarles que es la cultura y porque es importante que nuestras futuras autoridades se comprometan a ponerla dentro de sus planes de gobierno.
Luego, en el año 2021, realizamos la segunda acción de firma de compromisos, en esta oportunidad con los candidatos al Congreso y Presidencia del Perú, esta acción fue de manera virtual, ya que por el tema de la Pandemia, era imposible romper con los protocolos establecidos.
CAMPAÑA ANIMALISTA ANTITAURINA
Nuestra asociación también apoya campañas de protección y cuidado de los animales, es por ello que nos sumamos a diversas iniciativas en la ciudad de Huacho que tienen que ver con el rechazo al maltrato animal, en esta oportunidad salimos a marchar contra las corridas de toro en la ciudad, consideramos que esta práctica es violencia y lo que llaman arte, es en realidad tortura que afecta la sensibilidad de los niños y adultos. Creemos que estas deplorables escenas contra los animales deben desaparecer.
CAMPAÑA CONTRA LA INVASIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL CERRO CENTINELA POR PARTE DE EMPRESARIO
Esta parte del cerro, fue utilizada por los pescadores para poder acceder al mar y realizar su trabajo de pesca, también por ese camino, transitaban los tablistas para bajar a la playa Centinela, muy conocida por sus enormes olas. Sin embargo, gracias a la invasión por parte de este señor, los pescadores, los tablistas y ningún ciudadano podía transitar por esa zona, aludiendo ser zona PRIVADA y con peligro de ser disparado, por ese motivo, nuestra asociación y las diversas organizaciones de la sociedad civil, solicitamos una audiencia con alcalde distrital de Huaura y ver como podíamos solucionar este problema que nos afectaba a todos. Esta audiencia se concretó, acudimos varios colectivos de la zona y firmamos acuerdos.
CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Una de las acciones con las cuales estamos muy comprometidos es la lucha contra la violencia de género, en ese sentido hemos venido trabajando diversas iniciativas, en alianzas con los centros de emergencia mujer, colectivos y con ONUWOMEN.
Hemos desarrollado campañas, exposiciones de arte, muralizaciones, etc. con la finalidad de concientizar a la población sobre la violencia de género que tanto afecta a nuestro país. Las cifras de violencia y feminicidio son realmente alarmantes.
En el 2020 durante la cuarentena estricta que duró casi tres meses, se reportó la desaparición de 915 mujeres 606 niñas y adolescentes y 309 adultos. A pesar de las altas cifras de feminicidios, redes de trata de personas y prostitución forzada, las autoridades no investigan y le restan importancia a este tema.
En el año 2019 hubo el registro en Perú de 166 feminicidas, en el 2020 hubo 138, de los cuales 34 involucraban a víctimas
dadas como desaparecidas.
CAMPAÑA POR EL RESCATE DE SITIO ARQUEOLÓGICO DE CARQUÍN
Acción tomada desde nuestra asociación, ante la inacción de las autoridades al haber permitido que traficantes de terreno invadan el centro arqueológico de Carquín, patrimonio cultural con resolución directoral N° 239-INC. El centro fue dañado terriblemente al pasar maquinaria pesada y dejar a la intemperie restos arqueológicos tal como muestra el documento adjunto, un terrible atentado contra nuestro patrimonio. En ese sentido nuestra asociación envió una carta al Ministerio de Cultura para que envíe personal técnico calificado y pueda solucionar este problema. El Ministerio de Cultura envió a su personal y procedió al desalojo de estas personas inescrupulosas.